Servicio Médico Preventivo: esencial en eventos

Inauguramos nuestro blog con un primer post que sirva de ayuda a quienes organizan eventos para que valoren la necesidad de implantar en el mismo un Servicio Médico Preventivo.

Y lo más importante para comenzar, es la necesaria actitud preventiva con la que se ha de enfocar la organización de un evento. Sirva de concienciación el lema del cartel del año 2010 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: “El que no previene, accidentes tiene”.

De quién es la responsabilidad

Según la normativa vigente,  “Organizadores, personas titulares de la actividad y la persona titular del centro tienen la responsabilidad de implantar y mantener las medidas adecuadas para garantizar una seguridad sanitaria durante la celebración del evento”.

Por lo tanto, según la ley, la persona titular o el organizador de la actividad es el responsable de la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión del plan operativo de atención ante emergencias (sea obligatorio o no el plan de autoprotección).

A qué normas hay que atenerse

Existen tanto normativa estatal como autonómica con sus desarrollos posteriores que regulan la seguridad y los requisitos sanitarios necesarios en función del tipo de evento, entre ellas:

  • Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
  • Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
  • Real Decreto 22/2014, de 17 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.

Esta legislación afecta por tanto a empresas, entidades y organismos, así como también instalaciones públicas o privadas, que llevan a cabo actividades que pueden generar situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública.

Qué le ofrece Claris Eventos

En función de las características de cada tipo de evento, Claris Eventos puede ofrecerle los siguientes servicios:

  • Implantar el Servicio Médico Preventivo que esté definido en el Plan de Autoprotección que haya elaborado el técnico competente según las obligaciones que establece el Decreto.
  • Proporcionar el Servicio Médico Preventivo que haya definido cualquier organismo público para el buen desarrollo de eventos propios en espacios públicos.
  • Si no precisa plan de autoprotección, asesorar sobre los recursos necesarios y el plan operativo de puesta en marcha del Servicio Médico Preventivo ajustado a la normativa vigente en el evento que organice tras una exigente valoración de riesgos con la información proporcionada.

Nuestra aportación conlleva un trabajo sistemático previo, durante y tras el evento y contamos con todos los recursos necesarios para que el Servicio Médico Preventivo se realice con total garantía y que se resume en este diagrama:

Disfrute de su evento y confíenos a Claris Eventos la cobertura sanitaria del mismo.

Y recuerde que “nunca pasa nada…. hasta que pasa”.

2018-06-06T20:59:03+02:00 30/06/2015|